* Todos los datos son ficticios y se han creado para realizar esta ayuda
- Haga clic en el icono TPV situado en la barra lateral izquierda.
- Haga clic en el botón Nuevo Ticket. Automáticamente se numerará el ticket, se pondrá de forma predeterminada la fecha del día, la forma de pago predeterminada es efectivo y el cliente será “Cliente caja”. Todos estos datos se introducen cada vez que haga clic en un nuevo ticket, lógicamente, si desea cambiar cualquier dato podrá hacerlo haciendo clic en Modificar y cambiando los datos que necesite, por ejemplo, forma de pago: tarjeta, etc. Tenga en cuenta que esta numeración es correlativa con la numeración de las facturas realizadas, es decir, si tiene la factura número seis y realiza una venta en TPV, el ticket llevará el número siete (dentro del apartado de facturas podrá ver el listado completo de facturas, así como su procedencia).
- En el siguiente paso el cursor se habrá situado en el campo Código de Barras, (el dato que se lee o se introduce es la referencia que dio de alta en el producto, es imprescindible tener dados de alta los productos que quiere vender) aquí podrá leer el código de barras con un lector, si dispone de uno, podrá introducir el código a mano o podrá elegirlo haciendo clic en la flecha del campo obteniendo un listado con todas las referencias de productos que haya introducido.
- A continuación, se añadirá automáticamente una línea de venta en la que el cursor estará en las unidades del producto elegido, de forma predeterminada se introduce un uno, podrá cambiar este número por la cantidad de productos que esté vendiendo. Utilizando la tecla de tabulación (esta tecla se encuentra encima del bloque de mayúsculas), se irá desplazando por los siguientes campos, la referencia y el producto no se pueden modificar desde aquí ya que son los que ha elegido al leer el código de barras, el siguiente campo por el que se desplaza es el precio, este aparecerá automáticamente y será el que introdujo cuando dio de alta el producto. Después está el descuento, aquí tiene la posibilidad de aplicar un % de descuento, por ejemplo, en rebajas o porque así lo considera, el % por defecto es cero. Por último, aparecerá el campo subtotal con la cantidad de ese producto incluyendo el descuento si lo introduce.
- Este mismo proceso se repetiría tantas veces como productos esté vendiendo, es decir, tendría que volver a poner el cursor en el campo Código de barras y leer la referencia del siguiente producto que esté vendiendo, etc. Una vez leídos todos los códigos de todos los productos que esté vendiendo verá la cantidad total de la venta en el campo TOTAL en la parte superior de la pantalla, esa cantidad es la que tiene que cobrar.
- El siguiente paso es hacer clic en el botón Cobrar, automáticamente el cursor se irá al campo PAGADO, que se encuentra en la parte superior de la pantalla, e introducir la cantidad que le dé el cliente, es decir, si el total son 57€ y el cliente le da 60€, esta cantidad la introduce en Pagado y verá rápidamente la cantidad que tiene que devolverle en el campo
- Por último, haciendo clic en el campo Imprimir Ticket, se imprimirá el ticket con todos los datos de la venta.
- Si la venta es para regalo y necesita imprimir un ticket regalo puede hacerlo haciendo clic en Imprimir Ticket Regalo. Comentar que, tanto en ticket normal como el ticket regalo se pueden ver en formato PDF de forma que, si lo necesita, puede hacer clic en Ver Ticket PDF o Ver Ticket Regalo.
- Si necesita imprimir el diario de caja al final del día puede hacerlo haciendo clic en Diario de Caja.
- Se abrirá una ventana en la que podrá ver detalladamente todas las ventas realizadas durante ese día. Decir que este diario de caja se muestra en función de la fecha que esté seleccionada en el listado de tickets que hay en el lado izquierdo de la pantalla. De esta manera, podrá buscar y seleccionar la fecha que quiera para ver el diario de caja de la fecha que necesite. Comentar que para que esto sea más rápido, en la parte superior izquierda de la pantalla, puede buscar el número de ticket que quiera o la fecha que necesite.
- De forma predeterminada, la forma de pago que se introduce al crear un nuevo ticket es “efectivo”, por lo que, si la compra se hace con tarjeta, tendrá que hacer clic en modificar y elegir Tarjeta en Forma de Pago y clic en Guardar. En este punto hay que aclarar que, en las ventas pagadas con tarjeta, como es lógico, no entra dinero en la caja, por lo que para ver las ventas realizadas con tarjeta tendrá que hacer clic en Diario Caja Tarjeta y aquí se abrirá una ventana en la que verá detalladamente un listado con todas las ventas que haya realizado con tarjeta. Al igual que en el Diario de Caja efectivo, podrá buscar un número de ticket o una fecha concreta en la parte superior izquierda de la pantalla, una vez aparezcan las ventas realizadas en esa fecha en el listado, solo tiene que seleccionar (hacer clic) cualquiera de ellas, y a continuación hacer clic en el botón Diario de Caja Tarjeta.
Introducción:
Los vales se utilizarán si no desea devolver el dinero de una devolución de una venta, es decir, el sistema le permitirá generar vales para gestionar esto, podrá generar un vale por la misma cantidad de dinero que la devolución que le hagan.
Este vale, se podrá ir consumiendo de diversas veces si la cantidad de la venta no excede el total del vale, esto quiere decir que, si se genera un vale de, por ejemplo, 60€, el sistema le permitirá que su cliente lo pueda ir gastando hasta llegar a esos 60€, restando de cada venta la cantidad de la compra. Si tiene un vale de 60€ y compra un producto de 20€, tendrá que generar un nuevo vale de 40€ y así sucesivamente hasta agotar la cantidad.
El sistema también gestionará que si le queda un vale de 10€ y realiza una nueva compra de, por ejemplo, 30€ en la venta aparecerá reflejado que el total de la venta, en este caso sería de 20€, es decir, se restarían automáticamente los 10€ que le quedan del vale de los 30€ de la nueva venta. Comentar que estos 10€ del vale los mostrará en el ticket con un producto llamado “Descuento VALE” en negativo para restarlo del total (por esto es por lo que no se permite borrar este producto en el apartado de productos).
También en este punto hay que tener en cuenta que, las ventas realizadas con vales que haya generado, no estarán en el diario de caja, ya que no entra dinero si el vale es de mayor cantidad que el precio del producto de la nueva venta (el dinero quedó reflejado en el diario de caja de la fecha en que hizo esa venta).
Podrá realizar tantos vales como devoluciones le hagan, todos los vales quedarán guardados y podrá visualizarlos en cualquier momento, teniendo en cuenta que el sistema no le permitirá generar un vale que ya esté generado.
Vamos a ver, paso a paso, como realizar este proceso:
- Cuando el cliente le trae una devolución, tiene que presentar el ticket, a continuación, creará un ticket exactamente igual que el que le presenta el cliente o si en la compra original había tres productos, por ejemplo, y solo le trae dos para devolver creará un ticket con los dos productos que le devuelve. Aclarar que no es necesario cobrar ya que es una devolución y no habrá dinero que entre en caja (no se tendrá en cuenta en el diario de caja). El siguiente paso será hacer clic en Generar Vale, a continuación, se abrirá una ventana en la que se le pregunta si está seguro/a de generar el vale, deberá hacer clic en Aceptar. También puede Cancelar y parar el proceso.
- Una vez hecho el clic en Aceptar, se genera el vale e inmediatamente podrá ver un texto en rojo en la parte superior de la pantalla indicándole que este ticket PROCEDE DE VALE, y el campo Procede de Vale aparecerá marcado con un check.
- Puede ver el vale para comprobar que todo está bien haciendo clic en el botón Ver Vales, se abrirá una ventana en la que aparecerá un listado con todos los vales generados.
- Al abrir, podrá comprobar que se ha generado un Vale cuyo producto se llama Descuento Vale y cuyo total del vale será el total del ticket que acaba de generar.
- Una vez comprobado que todo está bien lo siguiente sería imprimir el vale haciendo clic en el botón Imprimir Vale. Se le entrega al cliente y con ese vale el cliente volverá a canjearlo cunado quiera, por la misma cantidad o por una cantidad mayor o menor. Lo siguiente es ver cómo hacer estos procesos.
- LA CANTIDAD DEL VALE ES SUPERIOR A LA CANTIDAD DE LA COMPRA: Cuando el cliente vuelva con el vale y se lleve uno o varios productos cuya suma es menor que el total del vale, lo que tendrá que hacer es hacer clic en el botón Ver Vales y localizar en el listado de vales el número de ticket que tiene el vale, cuando lo localice, lo selecciona, es decir, hace clic encima de cualquier campo con lo que toda la fila se pondrá de color azul claro, así sabrá que esta seleccionado, e inmediatamente después hará clic en Actualizar Vale, después de abrirá una ventana en la que se le pide confirmación para actualizar el vale y haciendo clic en Aceptar se producirá la actualización del vale que tendrá que imprimir y volver a entregárselo al cliente, rompiendo el vale anterior ya que la cantidad lógicamente será menor. Un ejemplo podría ser que si el cliente tiene un vale por 80€ y se lleva por ejemplo un producto de 50€, al actualizarlo le quedará un vale por 30€. Cuando vuelva si realiza una compra por 20€, al actualizarlo le quedará uno de 10€, … Este proceso se tendrá que repetir las veces necesarias hasta agotar el vale, con lo que una vez que el vale sea inferior al total del ticket de la nueva compra. Podremos gestionarlo de la siguiente manera:
- LA CANTIDAD DEL VALE ES INFERIOR A LA CANTIDAD DE LA COMPRA: cuando el cliente vuelva y realice una nueva compra por un importe superior al total de lo que le queda en el vale tendremos que finalizar el vale, es decir, hacemos clic en Ver Vales, localizamos el número de ticket del vale, le seleccionamos y hacemos clic en el botón Finalizar Vale, se abre un mensaje para confirmar, hacemos clic en Aceptar y esto hace que en el ticket actual de la nueva compra aparezca el producto Descuento Vale con la cantidad que le queda puesta en negativo para que de esta manera se reste del total del ticket. El vale quedará finalizado, esto quiere decir que ya no aparecerá en el listado de vales y se dará por finalizado este proceso. Este ticket aparecerá ya en el diario de caja, puesto que en este caso sí que entra dinero. Un ejemplo podría ser que si al cliente le queda un vale de 10€ y hace una compra de un producto de 15€ y de otro de 20€ entonces, al finalizar el vale lo que le quedará el ticket es la suma de los productos que se lleva, es decir, 35€ y el descuento del vale que le quedaba, o sea 10€, este se mostrará en negativo para restarse con lo que el total del ticket será de 25€ (15€ + 20€ – 10€).
- LA CANTIDAD DEL VALE ES IGUAL A LA CANTIDAD DE LA COMPRA: Si se da este caso (quizá sea el caso que menos veces ocurra), lo que tendrá que hacer es finalizar el vale, es decir, realizara el mismo proceso mencionado en puntos anteriores, y en este caso hacer clic en Finalizar Vale, con lo que el total del ticket será 0, el cliente no le abonará lógicamente ninguna cantidad y el vale quedará finalizado. Un ejemplo sería si, por ejemplo, el cliente tiene un vale por 20,90€ y se lleva un producto que vale 20,90€, entonces en el ticket aparecerá el producto de 20,90€ menos lo que le queda en el vale, con lo que el resultado es cero (20,90€ – 20,90€).